23 LIBRO La Fugitiva (2007)

octubre 27, 2023

Sergio Ramírez (Nicaragua, 1942)

Reflexión personal:

«La Fugitiva» es un libro que, al principio, me desconcertó un poco debido a su narrativa. No entendía si todo era ficción o qué estaba sucediendo. Tengo la costumbre de no indagar de antemano sobre el contenido de los libros de nuestro club de lectura para disfrutar más la experiencia. Comencé a buscar datos, y descubrí que algunos elementos eran reales. Sin embargo, como bien señala el autor:

«Esta novela es una obra de ficción. Todos los personajes y situaciones han sido inventados y se deben a la imaginación del autor».

Bajo esta premisa, el libro nos adentra en la vida de “Amanda Solano”, un personaje creado para retratar a una escritora costarricense marcada por sucesos que poco a poco le arrebatan el alma. La historia se narra desde la perspectiva de tres mujeres que formaron parte de la vida de Amanda. Cada una ofrece su versión de los hechos, compartiendo similitudes, pero también diferencias en sus narrativas.

Conocer a Amanda a través de estas tres mujeres resultó impactante. Su rebeldía, terquedad y costumbres la convierten en una figura peculiar para su época. Debo confesar que el relato que más me cautivó fue el de la última mujer, ya que, a juzgar por los datos y coincidencias, parece ser Chavela Vargas. Su perspectiva resultó sumamente interesante.

Reflexión grupal:

  • Ups! Este libro no se llevó los mejores comentarios. En general no le gustó a la mayoría. Les parecieron interesantes los datos de la época y el conocer más de la historia de Costa Rica pero, fue un libro muy pesado de leer, con demasiado detalle que cansaba.
  • Un punto interesante que analizamos fue el caso de esas mujeres que son muy fuertes en su vida profesional, pero con vidas personales muy complicadas.

Gracias por leerme.

¡Bonito día! 🥰

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Don't Miss

02 De la experiencia siendo HUMANITXS

Los relatos personales celebran lo que es único en cada

01 Quiénes SOMOS

SOMOS HUMANITXS CON PASIÓN POR APRENDER, DISFRUTAR, CONECTAR Y COMPARTIR.

57 Librerías Barcelona

Aquí las librerías que más nos gustan en Barcelona: LIBRERÍA

12 LIBRO Indomable (2021)

Glennon Doyle (Estados Unidos, 1976) Tengo que contarles que este