Málaga 2023

«El sabor de la manzana no está en la manzana, está en la boca que la saborea».

Berkeley

Soy muy fan de los festivales de literatura. Me encanta escuchar a los escritores en vivo. Me gusta tener mis libros firmados por sus autores, perooo, no me gusta ir a pedir la firma. Me invaden muchos sentimientos encontrados. Para mí los escritores no son rockstars; creo que muchos de ellos tienen una personalidad más introvertida y me siento mal de invadir su espacio. Sin embargo, agradezco mucho cuando con amabilidad firman nuestros libros. Afortunadamente tengo un gran cómplice que le encanta formase en la fila, y pedir una firma, luego vuelve con una gran sonrisa y me entrega mis libros dedicados. Por momentos así, creo que mi vida es maravillosa.

👫🏽Esta semana tocó ir al Festival Eñe en Málaga. Pudimos estar en varias charlas, pero solo hablaré de mi favorita, que fue la sesión con Fernando Aramburu. Nos habló de la dimensión poética de su obra. Uno de los libros que más me han gustado, confrontado y que más he llorado ha sido escrito por Aramburu, y se titula «Patria», donde habla sobre la vida en Euskadi bajo el terrorismo de ETA. Casualmente, este mes será el libro para nuestro círculo de lectura, y ya hablaremos más del tema.

🎙️Aramburu hizo un breve recorrido por su historia como escritor, sus años de hambre, su lenguaje del pueblo y cómo buscaba enriquecer ese lenguaje. Cómo la poesía fue lo primero que ha estado en su vida.

Lo que más me gustó escuchar con Aramburu es que me dio otra idea de la poesía. Muchos creemos que sólo se lee poesía con un poema y para él no es así. La poesía puede estar en cualquier parte, en un acto de bondad, en un paisaje, en una mirada. De igual forma, cree que lo más antipoético es la política.

  • El sabor de la manzana no está la manzana, está en la boca que la saborea. (Berkeley) – Con la poesía ocurre lo mismo.
  • Esta muy orgulloso del joven que fue, de haber podido elegir la creación literaria en lugar de otros caminos para expresar su rebeldía.
  • La poesía a costa de otros puede ser dañina. No se puede hacer daño a los demás, NUNCA, ni con la excusa de una ideología, ni con ninguna excusa.
  • El primer libro que leyó, que más ha leído y que ha marcado su vida es el Lazarillo de Tormes.

❤️ El acento vasco de Aramburu es muy chulo. Su personalidad me pareció muy elocuente, muy fino. Tiene una mirada muy seria, sonríe poco, su amabilidad es tosca, pero se le agradece que lo intenta. Al final mucha gente se acercó para la firma de libros. Mi humanito favorito también estaba en la fila, y el chico que estaba delante suyo le pidió a Aramburu una foto. Se notó que a Aramburu no le hizo mucha gracia, pero también se notó que hizo el intento por complacer a sus lectores. Escucharlo fue una experiencia súper enriquecedora, y me llevó una gran sonrisa del alma de poder estar en eventos así.

Gracias por leerme.

¡Que tengas un día bien chulo!

👋🏽¿Listos para entrar en la conversación? Bienvenidos a la zona de comentarios, ¡el lugar donde tus pensamientos toman vida!

💬Agrega tu comentario y seamos cómplices en la creación de diálogos interesantes, hagamos de este espacio un intercambio de vivencias increíbles. 😘 👇🏽

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Don't Miss

02 De la experiencia siendo HUMANITXS

Los relatos personales celebran lo que es único en cada

01 Quiénes SOMOS

SOMOS HUMANITXS CON PASIÓN POR APRENDER, DISFRUTAR, CONECTAR Y COMPARTIR.

56 Barcelona

Barcelona es sin duda de mis ciudades favoritas de España.

22 De lo lindo de esta vida

Nuestro club de lectura ❤️Nuestro círculo de lectura se formó