35 LIBRO Vicky Losada – Capitana (2022)

noviembre 14, 2023

Andrés Corpas (España)

Me encanta el fútbol y cada vez me conflictúa más esto. El fútbol, al igual que muchos otros deportes e industrias, está lleno de todas las bajezas de los humanitxs, y yo soy una humanita pecadora que no puede andar juzgando. Por eso, no me puedo quitar el entusiasmo al ver un partido de fútbol, especialmente si es de mis equipos favoritos.

Hace unos meses, la selección femenil española ganó la Copa del Mundo. Recuerdo la emoción que sentí en ese partido, era una emoción muy diferente, me daba mucho orgullo ver cuerpos femeninos sacando todo el power. No me considero feminista (POR FAVOR, no me odien, tengo mis argumentos) sin embargo, sentí un orgullo incontrolable al ver a muchas mujeres en la cancha y en la tv comentando el partido. Por supuesto, el triunfo de la selección española fue espectacular, pero también fue lamentable el final de esa historia; ojalá que nos haga reflexionar sobre los tiempos que estamos viviendo.

Así que, con mi furor futbolero, busqué libros sobre futbolistas mujeres. Por ahora, solo pude encontrar este, pero creo que es un buen comienzo.

Vicky Losada es una futbolista española que actualmente juega como centrocampista en el Brighton & Hove Albion en Inglaterra. En 232 páginas, nos van narrando los inicios de Vicky a la par del crecimiento y profesionalización del fútbol femenil. Aunque hubo otras jugadoras que tuvieron un camino aún más difícil que Vicky, ella siguió enfrentándose a muchos prejuicios y etiquetas, como “marimacho” (¡WTF humanitxs!); aún le tocó tragar polvo de las canchas en las que jugaba. Su trayectoria es muy interesante, el saber moverse a tiempo de los distintos equipos en los que ha estado me ha inspirado mucho. Saber reinventarse fuera de su país natal, lejos de su gente, es algo que suena fácil, pero es muy retador. Saber abrirse camino en un deporte donde en sus inicios tenían condiciones de trabajo muy precarias y aferrarse a su sueño por el amor al juego en sí y no por motivación económica, es solo para valientes.

Elegir el camino de la valentía es difícil, y Vicky lo sabe muy bien. Esta lección no solo se la ha dado su carrera futbolística, sino también porque durante algunos años no se sintió apoyada para expresar su verdadero ser. No podía ser libre para expresar su amor y pasó por momentos difíciles por la falta de referencias y apoyo. Hasta que decidió capitanear su vida y mostrase como una orgullosa lesbiana. Desde ese momento, ha sabido abanderar muy bien su causa. Quiere que las siguientes generaciones puedan expresarse libremente y amen a quién quieran amar, sin tener que esconderse. Amé conocer su historia de amor, que es de lo más linda. Es muy muy chulo ver las fotos con su pareja; las dos se muestran plenas y radiantes.

¡Viva el amor! ¡Que viva poder desarrollar nuestros sueños en el lugar donde nuestro ser sea más pleno!

Aquí algunos videos interesantes:

Vicky Inicios – Vicky entrevista

Gracias por leerme.

¡Que tengas un gran día! 😘

👋🏽¿Listos para entrar en la conversación? Bienvenidos a la zona de comentarios, ¡el lugar donde tus pensamientos toman vida!

💬Agrega tu comentario y seamos cómplices en la creación de diálogos interesantes, hagamos de este espacio un intercambio de vivencias increíbles. 😘 👇🏽

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Don't Miss

02 De la experiencia siendo HUMANITXS

Los relatos personales celebran lo que es único en cada

01 Quiénes SOMOS

SOMOS HUMANITXS CON PASIÓN POR APRENDER, DISFRUTAR, CONECTAR Y COMPARTIR.

32 Gracias Irlanda

“Me hablas de lengua, patria y religión. Esas son las

43 LIBRO Patria (2016)

Fernando Aramburu (España, 1959) “A veces, la vida es tan