43 LIBRO Patria (2016)

noviembre 30, 2023

Fernando Aramburu (España, 1959)

“A veces, la vida es tan sencilla que resulta complicada”

Este libro es uno de mis favoritos de la literatura contemporánea de España. Lo podría leer MUCHAS veces más. Esta vez toco su relectura para nuestro club de lectura.

“Patria” es un libro que te sacude, es una montaña rusa de emociones. Fernando Aramburu nos mete de lleno en la vida de dos familias en el País Vasco en la época donde ETA (organización terrori…vasca) ejercía una enorme influencia. Nos narra como la amistad entre Bittori y Miren se ve sacudida por los conflictos políticos y la violencia que rodean sus vidas.

El libro te hace sentir como si estuvieras ahí, con frases que te llegan al corazón. Una de ellas es cuando Bittori dice: “Nunca sabes lo que te importa de verdad hasta que lo pierdes”. Y es verdad, ¿no? A veces damos por sentado lo que tenemos hasta que lo perdemos.

Aramburu nos muestra la complejidad de las relaciones humanas y cómo los conflictos políticos pueden dividir incluso a las personas más cercanas. Te sumerge en un torbellino de emociones y te hace reflexionar sobre la importancia de la paz y la comprensión.

❤️El libro fue del agrado de todos los que participamos en su lectura, coincidimos que es un gran libro. Esta vez hubo una participación que me conmovió mucho. Una de nuestras amiguitas compartió su experiencia en el conflicto de Irlanda del Norte. Narró cómo estos conflictos dejan una profunda herida en los humanitxs. Fue muy triste escuchar el miedo con el que se vive ante una situación así, el tener que dejar tu hogar para sobrevivir, los lazos que se fracturan y los daños colaterales que traen este tipo de conflictos.

Ojalá que los humanitxs aprendamos a convivir mejor entre nosotros. A veces parece que nos complicamos la vida más de lo necesario. Lo que está pasando en el mundo muestra que aún no hemos aprendido suficiente de nuestras historias.

P.D. También existe la serie de este libro, y es ESPECTACULAR; está a la altura de esta gran obra.

Gracias por leerme.

¡Que tengas un gran día! 😘

👋🏽¿Listos para entrar en la conversación? Bienvenidos a la zona de comentarios, ¡el lugar donde tus pensamientos toman vida!

💬Agrega tu comentario y seamos cómplices en la creación de diálogos interesantes, hagamos de este espacio un intercambio de vivencias/ideas increíbles. 😘 👇🏽

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Don't Miss

02 De la experiencia siendo HUMANITXS

Los relatos personales celebran lo que es único en cada

01 Quiénes SOMOS

SOMOS HUMANITXS CON PASIÓN POR APRENDER, DISFRUTAR, CONECTAR Y COMPARTIR.

23 LIBRO La Fugitiva (2007)

Sergio Ramírez (Nicaragua, 1942) Reflexión personal: «La Fugitiva» es un

56 Barcelona

Barcelona es sin duda de mis ciudades favoritas de España.