54 LIBRO Antonio Vega– (2023)

diciembre 16, 2023

Magdalena Ronda (España, 1970)

“Todavía no he encontrado el sentido de mi vida, pero sigo buscándolo cada día y en cada canción”

Antonio Vega

El 16 de diciembre de 1957 nació Antonio Vega. Por si alguien no lo conoce, su faceta más conocida fue en el grupo Nacha Pop. Muchos humanitxs de cierta generación hemos escuchado “Lucha de gigantes”, esa voz y guitarra son de Antonio Vega.

Este libro lo leí hace varios meses, pero hoy me parece un día especial para sacar lo que me provocó al leerlo. Conocer la historia de vida de Antonio encendió muchas alarmas propias y ajenas. Confirmé mi idea de que hay destinos predefinidos, cosas que simplemente nos toca vivir, aunque luchemos contra ellas.

Cuando hay problemas graves de adicciones, solemos culpar a la infancia, a nuestros padres, a las experiencias traumáticas etc.; sin embargo, también hay casos donde ninguna de esas razones existe, y solo es la decisión de esa persona de tomar ese camino. Ese, es el caso de Antonio Vega, un hombre extremadamente talentoso que se entregó a sus dos grandes amores (Marga y Teresa), a su música y a las drogas.

Esta biografía está construida con los fragmentos de personas cercanas a él, y es muy conmovedor ver cómo el amor a un ser querido supera las reglas sociales. Su círculo más cercano aceptó la vida que Antonio eligió y lo respetaron con amor, cosa que me parece tremendamente difícil de lograr.  Siempre queremos jugarle al “salvador” y “ayudar” a nuestros seres queridos, pero el verdadero amor se acompaña de respeto.

Manejar la hipersensibilidad de Antonio y su enorme talento fue complicado. El mundo se vuelve muy desafiante cuando la vida te dota de tanto sentir y se me quedaron muy grabadas las palabras que dijeron de él: “Pasó por situaciones muy sórdidas y horribles, pero yo creo que él era feliz. Por lo menos que se sentía en armonía con lo que él pensaba que era la vida. Porque, además, él era muy consciente de lo efímero de todo esto. Yo creo que él eligió vivir fuera, vivir en el universo, en su cabeza…”

Palabras con las que me quedo:

  • Antonio Vega siempre fue de su madre, ella era su figura de referencia y los dos compartían rasgos, carácter y una especial y desbordada sensibilidad.
  • No fue fácil ni estar ni vivir con Antonio Vega. Ser independiente y fuerte era la única manera de estar con él.
  • Las letras de Antonio Vega son casi un diccionario para entender su personalidad, sus intereses, sus angustias y querencias.
  • “–¿Qué que te pasa, Antonio? ¿Qué te falta, tío, qué te falta, qué quieres, qué necesitas?

–Y el me contestó: …Tío, no te lo vas a creer, pero es que a veces el mundo…, y fíjate que es grande el mundo, mira que es grande, pues a veces, tío, se me queda pequeño. Me aburro, me oprime, se me queda…, necesito salir de aquí”.

  • Yo creo que él eligió vivir fuera, vivir en el universo, en su cabeza…

Gracias por leerme.

¡Que tengas un gran día! 😘

👋🏽¿Listos para entrar en la conversación? Bienvenidos a la zona de comentarios, ¡el lugar donde tus pensamientos toman vida!

💬Agrega tu comentario y seamos cómplices en la creación de diálogos interesantes, hagamos de este espacio un intercambio de vivencias/ideas increíbles. 😘 👇🏽

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Don't Miss

02 De la experiencia siendo HUMANITXS

Los relatos personales celebran lo que es único en cada

01 Quiénes SOMOS

SOMOS HUMANITXS CON PASIÓN POR APRENDER, DISFRUTAR, CONECTAR Y COMPARTIR.

30 Festival eñe

Málaga 2023 «El sabor de la manzana no está en

25 LIBRO Amapolas en octubre (2016)

Laura Riñón (España, 1975) Octubre no podía terminar sin que