53 LIBRO Tía Buena (2023)

diciembre 14, 2023

Alberto Olmos (España, 1975)

“¿Quién decide si una mujer en concreto es una tía buena? ¿El que mira? ¿La que produce esa imagen calculadamente?”

Este libro me ha sacudido un montón. Me ha hecho reflexionar sobre cómo he cambiado con el paso del tiempo. Estoy segura de que, si lo hubiera leído en mis veintes o treintas, mi opinión habría sido muy distinta. Es la primera vez que me siento capaz de reconocer lo bonito que se siente el pasar de los años y ver las experiencias desde otra perspectiva.

Todavía me quedan varios libros por leer de este autor. Justo cuando estaba por empezar uno, anunciaron la publicación de este libro que, al escuchar el título, me llevó a pensar en algo completamente distinto a su contenido real. Fue gracioso porque estoy tan enfocada en ser una buena tía para mis sobrinos que mi mente se alejó totalmente del tema del libro. En España, ser una “Tía buena” pos no está nada ligado con el tema de los sobrinos jijiji, está ligado con el capital erótico femenino.

Así comenzamos: “ …los hombres se enamoran de una cara y las mujeres de una historia…” Olmos decide hacer una investigación sobre lo que significa ser una “Tía buena”, y en 291 páginas nos lleva por un recorrido que incluye entrevistas a mujeres, hasta el análisis filológico y filosófico de todo lo que se ha escrito sobre ser una “Tía buena”. A nivel de investigación está muy interesante, pero lo que le da un valor muy divertido es su investigación de campo al preguntarle a muchas mujeres: ¿te consideras una Tía buena? Las respuestas que obtiene me encantaron, son para reír, llorar y reflexionar.

La juventud y la belleza se han antepuesto de manera explicitica e implícita a lo largo de nuestra evolución. Y de ahí vale la pena preguntarnos cómo lo hace el autor:  ¿Quién decide si una mujer en concreto es una tía buena? ¿El que mira? ¿La que produce esa imagen calculadamente? Me encantaría que quienes lean esto compartan sus opiniones.

Al finalizar el libro, quería incendiar todas las revistas, programas y modas que nos han inculcado y que hemos adoptado para “ser jóvenes y bellas”. Sin embargo, el autor cierra brillantemente el libro hablando del concepto de “caloagnosia” y lo que eso significaría en la vida de los humanitxs (WTF!) Esto me lleva a querer leer más libros e investigar más para comprender mejor este tema que al principio me parecía superficial sobre ser una “tía buena”.

Puntos interesantes y de reflexión en el libro:

  • “Tía buena hace referencia a una mujer que, en un entorno concreto, asume un papel de objeto de deseo y mantiene ese papel a toda costa, asumiéndolo como propio”.
  • “Lo que hay que hacer es follarse al adecuado, como Georgina con Ronaldo”.
  • “…en cierta medida, toda mujer tenía algo que decir en primera persona sobre estar buena”.
  • “Tía buena es la que se viste para su buenez”.
  • “El mito de la belleza, tal y como se concibe hoy, surgió para ocupar el lugar de la mística femenina, para salvar a las revistas y a sus anunciantes de las consecuencias económicas de la revolución feminista”.
  • “…la cantidad de tiempo, energía y dinero que estar guapa o estar buena o conseguir estarlo más aún o conseguir no dejar de estarlo según pasan los años roba a las mujeres a lo largo de toda su vida, tiempo energía y dinero que, por supuesto, no pueden dedicar a otros asuntos, como el trabajo, la creación artística o el simple desarrollo personal”.
  • “Podemos decir que, aún en nuestro tiempo, el principal proveedor de autoestima para una mujer consiste en verse sexy”.
  • “La pretendida emancipación de las mujeres coincide a la perfección con el consumismo”. –Nina Power
  • Power considera que el feminismo ha sido vaciado de sentido y reorientado hacia una suerte de coaching permanente. Todo el discurso empoderador y de toma de conciencia, que se proponía siempre en términos de grupo o colectivo, se ha atomizado. Una vez que cada mujer es destinataria particular de las ideas de realización personal, crecimiento, expresión propia y libertad que difunde el feminismo, puede no convertirse exactamente en feminista, sino en hiperconsumidora.
  • Naomi Wolf: “Lo que parece que ha hecho Internet y la posmodernidad con la vida sexual es reconocerla ya sin escrúpulos como una simple extensión del capitalismo, una colonia finalmente conquistada”.
  • “el sexo produce capital económico”
  • “Hay una cantidad desorbitada de dinero en el simple hecho de que un hombre mire a una mujer, en que una mujer desee ser mirada; en que cualquier producto, desde una película, un jabón, recurra a una tía buena para vender más.
  • “…los hombres se embriagan en la ficción…
  • La ropa es el detonador erótico principal, por tanto, el bien de consumo básico en el capitalismo escópico…”.
  • Siglo XIX “El hombre abandonó su reivindicación de ser considerado hermoso. A partir de entonces sólo querría ser útil”
  • “Nosotras somos educadas para gustar (sobre todo para gustarles a ellos), mientras que ellos son educados básicamente para gustar a nadie, son educados casi siempre para triunfar; es el hecho de triunfar lo que les hace seductores”. Esther Tusquets
  • “El coqueteo es la herramienta de ascenso social que les queda a las mujeres en “un sistema creado por y para ellos”. Para triunfar hay que ser guapa, acaba entendiendo nuestra chica de quince o veinte años”–Amarna Miller
  • ¿Qué mujer, de entre todas nosotras, puede jurar que jamás de los jamases ha utilizado su belleza, sus armas de seducción y sus encantos para conseguir que un hombre le haga un pequeño favor? –Nancy Huston
  • “Antes usaban a las mujeres para sacar beneficio de sus cuerpos y ahora somos nosotras nuestros propios proxenetas” –La Mala Rodríguez
  • “Yo cuando tenga cuarenta me voy a hacer un lifting que cuesta lo que la entrada de un piso. ¿Por qué?… por seguir viéndome guapa, porque la vida es más amable con una mujer bonita, porque no quiero volver invisible”.
  • “Cualquier mujer guapa sabe que no existe la solidaridad entre mujeres”
  • “Ahora las chicas jóvenes nunca creen estar lo suficientemente buenas”.
  • “Así, Instagram ya determina una inclinación por sexos de lo más burda: las chicas tienen que estar buenas y los hombres tienen que ser ricos”.
  • “Soy más feo que el hambre. Para mí ligar sin ser futbolista habría sido imposible”. –Giorgio Chiellini  

Gracias por leerme.

¡Que tengas un gran día! 😘

👋🏽¿Listos para entrar en la conversación? Bienvenidos a la zona de comentarios, ¡el lugar donde tus pensamientos toman vida!

💬Agrega tu comentario y seamos cómplices en la creación de diálogos interesantes, hagamos de este espacio un intercambio de vivencias/ideas increíbles. 😘 👇🏽

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Don't Miss

02 De la experiencia siendo HUMANITXS

Los relatos personales celebran lo que es único en cada

01 Quiénes SOMOS

SOMOS HUMANITXS CON PASIÓN POR APRENDER, DISFRUTAR, CONECTAR Y COMPARTIR.

24 Berrea

🌳🦌Hace unos días tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia

71 LIBRO Mi año de Descanso y relajación – 2018

Ottesa Moshfegh – (Boston, EU – 1981) «Todo acto de