66 LIBRO Nacidos para correr (2009)

enero 17, 2024

Christopher McDougall (Estados Unidos, 1962)

«En términos de liberación de estrés y placer sensual, correr es lo que tienes en tu vida antes de conocer el sexo».

Hay algo que le voy a agradecer mucho a la vida y es que me dio una mamá que a los 11 años me despertaba a las 4:30 am para salir a correr, y no porque fuera una dictadora sino todo lo contrario, ella es la persona más relajada que conozco. Lo hacíamos por el placer de correr, de ver el amanecer, de sentirnos vivas. Así crecí, y el correr ha sido una de mis mejores herramientas para disfrutar de esta vida, para no hundirme en los momentos difíciles, para imaginar posibilidades, pero sobre todo ha sido eso que hago cuando necesito para volver a mí.

“Nacidos para correr” llegó a mi vida hace muchos años, lo leo y releo cada que puedo o cuando lo necesito. Uno de mis mejores amigos me lo recomendó mientras corríamos y nos reíamos de sus aventuras. Ahora, él corre en el cielo, pero este libro es uno de los muchos regalos preciosos que me dejó.

AMO este libro porque me ubica, me hace no perderme en la “moda” de correr con mil gadgets, o de competir, me da esa energía que me hace recordar que correr es sentirme viva, es mi momento de FLUIR. También me ha enseñado a valorar más mis raíces, a valorar a esa cultura tan impresionante que son los tarahumaras. Ellos son los verdaderos atletas, con esa capacidad física impresionante, pero sobre todo de alma pura y sencilla.

Cada página me hace reflexionar sobre cómo se ha distorsionado el correr. Las empresas de zapatos sacan productos supuestamente milagrosos, pero en realidad, causan más lesiones. Tal vez no nos dicen que su éxito está en sus ganancias. Nuestros cuerpos son perfectos para correr, pero paradójicamente, somos de las especies más sedentarias.

Hace años, en un maratón, vi a Arnulfo Quimare en acción. Es un rarámuri nacido para correr, su estilo es impactante, parece que flota en el aire y su sonrisa al correr es lo mejor. No competía, simplemente disfrutaba.

Aunque ahora corro mucho menos, lo disfruto mucho porque tengo la fortuna de ir con mi humanito, que me va haciendo figuritas con las sombras y luces del amanecer. Les deseo que se regalen este libro y, sobre todo, que prueben correr descalzos, ¡es todo un placer! “El buen caminante no deja huellas”.

Palabras con las que me quedo:

  • «¿Sabes qué tipo de terminaciones nerviosas se encuentran en tus pies?, las mismas que interconectan tus genitales, tus pies son como un balde de pesca lleno de neuronas sensoriales…».
  • «Un investigador ha llegado a especular que con tantas generaciones de honestidad el cerebro tarahumara era químicamente incapaz de producir mentiras».
  • «Cuando se aproxima el día de la carrera, los tarahumaras no entrenan, ni reducen sus distancias como parte de su preparación, no estiran ni calientan, tan sólo se acercan a la línea de salida y haciendo bromas… y luego corren como alma que lleva el diablo durante las siguientes cuarenta y ocho horas».
  • «El verdadero secreto de los tarahumaras: “No habrían olvidado nunca cuanto amaban correr».

Gracias por leerme.

¡Que tengas un gran día! 😘

👋🏽¿Listos para entrar en la conversación? Bienvenidos a la zona de comentarios, ¡el lugar donde tus pensamientos toman vida!

💬Agrega tu comentario y seamos cómplices en la creación de diálogos interesantes, hagamos de este espacio un intercambio de vivencias/ideas increíbles. 😘 👇🏽

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Don't Miss

02 De la experiencia siendo HUMANITXS

Los relatos personales celebran lo que es único en cada

01 Quiénes SOMOS

SOMOS HUMANITXS CON PASIÓN POR APRENDER, DISFRUTAR, CONECTAR Y COMPARTIR.

58 Museo MOCO ‘Moderno y Contemporáneo’.

“El arte puede abrir puertas, el arte realmente puede conmoverte,

19 Librerías Asia

Kuala Lumpur, Penang Singapur Aquí 3 recomendaciones de librerías (Kuala