72_ LIBRO El Enigma Balenciaga (2023)

febrero 9, 2024

María Fernández-Miranda (Gijón, España – 1975)

«Dame un cuerpo imperfecto y lo haré perfecto».

La historia de Cristóbal Balenciaga me parece fascinante. ¡Cuando lees sobre su vida, te das cuenta de que los genios simplemente nacen para hacer grandes cosas y nada puede detenerlos!

Esta es la primera vez que leo un libro y veo una serie sobre el mismo tema al mismo tiempo. Fue una experiencia súper interesante, y ¿sabes qué? Me enganché más con la serie que con el libro. Ambos tienen cosas que no cuadran, así que ahora me toca investigar más para saber cuál tiene la info más precisa. Pero, claro, no será fácil, porque Balenciaga era un tipo bastante hermético y rara vez se dejaba ver en público, lo que hace que encontrar detalles sobre su vida sea complicado.

Lo que más me gustó del libro fue entender esos momentos claves en la vida de Balenciaga, como cuando su padre falleció, cómo aprendió a coser de su madre, su talento innato para la costura desde chico, las personas que lo inspiraron, su mudanza a París, su amistad con Coco Chanel, ¡y cómo formó parte de esa tríada épica con Chanel y Dior en la alta costura! Además, sus amores y pérdidas, y cómo decidió retirarse del mundillo.

La serie es una chulada, porque te da una idea más profunda de quién era Balenciaga, qué lo movía y cómo veía las cosas. Ver cómo enfrentó la moda en tiempos de guerra, cómo lidió con su sexualidad en secreto, su obsesión con los detalles, como las mangas, ¡y su manía por la perfección! Creo que ahí radicaba su magia, pero también su dilema, porque ese control extremo lo aislaba.

Un tema que me dejó pensando es sobre los derechos de autor en la creación. Balenciaga cerró su Maison porque no concebía que un producto llevase su nombre si él no lo había creado. Decía que eran sus creaciones y que nadie más podía atribuírselas. Lo comparto, pero en la moda, ¿no se necesitan muchas manos además del diseñador para crear algo?

Balenciaga fue un auténtico genio y artista, siempre apostando por la calidad y la exclusividad. La fama y el dinero nunca fueron su motor. No creo que pudiera sobrevivir en la época actual, y tal vez se espantaría al ver en qué se ha convertido su marca. Aunque sus prendas sigan siendo caras, creo que han perdido ese toque especial que él tanto buscaba.

Palabras con las que me quedo:

  • «Ser vasco significa tener la opción de ser al mismo tiempo español y francés, pero más que nada significa tener el deseo de ser uno mismo».
  • «Una mujer no tiene la necesidad de ser bella para llevar mis vestidos: el vestido lo hará por ella».
  • «Gabrielle Chanel dijo que quería ser copiada; Cristóbal Balenciaga hizo todo lo posible para evitar que le copiasen».
  • «Un modisto debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida».
  • «Nadie se imagina lo duro y agotador que es este oficio, a pesar de todo el lujo y el glamour. De verdad, c´est la vie d´un chien!».
  • «Lo importante no es el éxito, sino el prestigio».
  • «La costura es como el mar: siempre distinta y siempre igual».
  • «Nada es tan misterioso como la simplicidad». -Carmen Snow
  • «Nosotros hacemos con las telas lo que podemos. Cristóbal Balenciaga hace lo que quiere». -Dior

Gracias por leerme.

¡Que tengas un gran día! 😘

👋🏽¿Listos para entrar en la conversación? Bienvenidos a la zona de comentarios, ¡el lugar donde tus pensamientos toman vida!

💬Agrega tu comentario y seamos cómplices en la creación de diálogos interesantes, hagamos de este espacio un intercambio de vivencias/ideas increíbles. 😘 👇🏽

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Don't Miss

02 De la experiencia siendo HUMANITXS

Los relatos personales celebran lo que es único en cada

01 Quiénes SOMOS

SOMOS HUMANITXS CON PASIÓN POR APRENDER, DISFRUTAR, CONECTAR Y COMPARTIR.

27 Día de Muertos – México

❤️🇲🇽De las tradiciones más chulas que tiene México es, sin

67 LIBRO El desierto blanco (2023)

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) «Para algunas personas recordar es