76 LIBRO Amancio Ortega. De cero a Zara (2011)

febrero 21, 2024

Xavier R. Blanco (A Coruña 1973) Jesús Salgado (Ourense, 1953)

Disfruto mucho leer biografías, aunque sé que hay que leerlas con cautela porque pueden tener más ficción que realidad, dependiendo de lo que quieran “mostrar o maquillar”. Este libro, lo percibí muy maquillado.

La historia de Amancio Ortega me parece súper interesante. Se dice que empezó como repartidor en una tienda en Galicia, España, y ahora es uno de los empresarios más importantes de España y uno de los hombres más ricos del mundo. Aprendió a ser un hombre trabajador desde muy niño, pertenece a una generación que creo no conocieron ni disfrutaron su niñez como lo hacen los niños de hoy en día.

Lo que buscaba en este libro era conocer más sobre la vida de este hombre, pero desafortunadamente, resultó ser poco biográfico. Su mayor enfoque está en la historia de Zara y el grupo Inditex. Aunque eso es interesante, creo que se podría contar de otra manera para que sea más digerible e interesante.

Hubo dos cosas que captaron mi atención. En primer lugar, desde sus inicios, la calidad de sus productos nunca fue su promesa central. Nunca nos engañaron en eso, y seguimos comprándoles porque son productos accesibles. Le llamaron “la democratización de la moda”, ofreciendo diseños atractivos a precios competitivos. Utilizaron la baja calidad como medio para lograr esos bajos costos, ya sea reduciendo la calidad de los productos o pagando poco por la confección de las prendas. Es decir, siempre han buscado maneras de reducir costos, un punto interesante para evaluar su ética empresarial. En segundo lugar, creo que sería fascinante analizar más detalladamente cómo opera como empresa familiar. Aunque cotizan en bolsa desde hace años, si observas los organigramas y las posiciones más importantes, siempre han estado en manos de la familia. Ahí es donde encuentro mucha información valiosa por analizar.

Así es la vida lectora, algunos libros nos encantan y otros no tanto. Seguro que a alguien más le encantó este libro, y eso es lo genial de los libros. No quiero hablar solo de los libros que disfruto porque creo que todos los libros merecen ser mencionados, sobre todo teniendo en cuenta que queremos ser lectores, no solo consumidores de libros.

Gracias por leerme.

¡Que tengas un gran día!😘

👋🏽¿Listos para entrar en la conversación? Bienvenidos a la zona de comentarios, ¡el lugar donde tus pensamientos toman vida!

💬Agrega tu comentario y seamos cómplices en la creación de diálogos interesantes, hagamos de este espacio un intercambio de vivencias/ideas increíbles.🤗👇🏽

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Don't Miss

02 De la experiencia siendo HUMANITXS

Los relatos personales celebran lo que es único en cada

01 Quiénes SOMOS

SOMOS HUMANITXS CON PASIÓN POR APRENDER, DISFRUTAR, CONECTAR Y COMPARTIR.

60 Lo bonito de diciembre 2023

TOP DE LIBROS 1. Lecciones de Química – Bonnie Garmus

12 LIBRO Indomable (2021)

Glennon Doyle (Estados Unidos, 1976) Tengo que contarles que este