04 Del Amor Bonito

septiembre 30, 2023

Si algo hemos aprendido en esta experiencia humana es que la familia va más allá de la sangre o de compartir los mismos apellidos. En nuestra familia, existen almas que amamos con todo nuestro ser: nuestros sobrinos.

Podríamos decir que, sin lugar a duda, el amor es un sentimiento que se trabaja; hay que cultivarlo, pero también hay brotes de amor que solo surgen con una mirada, y así ha sido el conectar con nuestros sobrinos. Vale la pena aclarar que, al hablar de sobrinos, nos referimos a los hijos de nuestros primos (que también se les conoce como primos segundos), a nuestras primas más pequeñas y a los hijos de nuestras amistades más cercanas.

Ver nacer y crecer a un sobrino es de los regalos más grandes con el que nos iremos de esta vida. Obviamente, son ciclos que van cambiando con el paso del tiempo. Cuando son bebes o muy pequeñitos, te derrites de ternura por ellos. Haces cosas que nunca imaginaste hacer como cambiarles el pañal y no entender cómo un ser tan pequeñito puede producir olores tan potentes, o no enojarnos cuando vomitan el espagueti con tomate en nuestro edredón blanco, o cuando, por efusividad, se vomitaron en nuestras manos y nunca creímos ser capaces de no vomitar también con algo tan asqueroso jiji.

Pero, aguantar estas “situaciones” no es lo mejor; nunca te imaginas sentir tanto orgullo de que te inviten a sus casas a jugar, y que te llamen a cada cinco minutos para saber si ya vas a llegar porque te esperan con ansias. O que, con mucho orgullo, te inviten a su festival escolar para verlos actuar y que sean el personaje que está hasta el fondo del escenario, pero que cuando te ven, sonríen porque saben que estas ahí. Que sientas sus abrazos, que te regalen sus dibujos, que te pongan a bailar, que te compartan sus “secretos”, que te pidan consejos, que estén muy atentos a todo lo que les enseñas porque quieren ser los mejores sobrinos, que recojan sus juguetes cuando en su casa no lo hacen, que su mamá se sorprenda de lo hacendosos que son contigo, y que tú sepas que lo hacen porque quieren que los vuelvas a invitar. Que te digan que eres la tía más bonita o la más inteligente, que te digan que cuando sean grandes quieren ser como tú, que eres su macho alfa, que te dejen cartitas para que los recuerdes… Así son nuestros sobrinos.

Recuerdo cuando vi la película de Pixar “Intensa-mente” (Inside Out en inglés y “Del revés” en España). Hay una parte donde Riley (la prota), pasa por la adolescencia y hay muchos recuerdos que se borran de su memoria, todo entra en conflicto, y yo lo primero que pensé fue en que mis sobrinos se iban a olvidar de todo lo que hemos vivido con ellos, y eso me dio terror. No quería que llegara la adolescencia y que nos olvidaran. ¿Y qué creen? Ese momento ya les ha llegado a algunos de ellos. Aquí es donde nuestro corazón sufre el primer pinchazo porque ya dejamos de ser las personas favoritas. Ya no nos contestan tan rápido cuando les mandamos un mensaje, y obviamente, tienen otros planes. Sin embargo, es muy hermoso ver cómo no todos los recuerdos desaparecieron, y aún nos dicen que nos quieren ver y nos siguen hablando con mucho amor.

Hoy, el gran reto que tenemos es la distancia. Ya no es tan fácil cultivar nuestro amor. Tenemos sobrinos que aún no conocemos, que no hemos abrazado, y eso duele un montón. Tenemos sobrinos que solo hemos visto una vez en nuestra vida, pero que fue suficiente para conectar y saber lo mucho que los amamos. Pero es difícil que ellos, siendo tan pequeñitos, sientan nuestro amor a la distancia. Es bien cierto que “Santo que nos es visto, Santo que no es adorado”.

Hoy en día, no sabemos cuánto tiempo pasará para volver a encontrarnos con nuestros sobrinos, para abrazarlos, para saber de sus aventuras. Hoy sólo podemos estar en contacto por WhatsApp con algunos de ellos o por videollamada cuando los horarios coinciden. Hemos sido afortunados porque algunos de ellos nos han podido visitar, y es hermoso que estén con nosotros.

Hoy más que nunca queremos que nuestros sobrinos NO nos olviden y esperamos que este blog sirva para que sepan de nosotros y, sobre todo, para que nunca olviden lo mucho que los amamos. Siempre serán nuestros humanitxs favoritos, y estaremos esperando por ellos, estaremos ahí cuando nos necesiten, aunque sea a la distancia, sabremos cómo hacernos presentes y estar para darles apapachos.

¡Gracias por leernos y gracias a nuestros sobrinos por existir en nuestras vidas! 😍

👋🏽¿Listos para entrar en la conversación? Bienvenidos a la zona de comentarios, ¡el lugar donde tus pensamientos toman vida!

💬Agrega tu comentario y seamos cómplices en la creación de diálogos interesantes, hagamos de este espacio un intercambio de vivencias/ideas increíbles. 😘 👇🏽

1 Comment

  1. Amo sus relatos, porque a través de lo que escriben se puede sentir el amor tan bonito que tienen para dar!!
    Me identifico, amo ser tía y amo ser sobrina!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Don't Miss

02 De la experiencia siendo HUMANITXS

Los relatos personales celebran lo que es único en cada

01 Quiénes SOMOS

SOMOS HUMANITXS CON PASIÓN POR APRENDER, DISFRUTAR, CONECTAR Y COMPARTIR.

39 LIBRO El arte de ser Raffaella Carrà – (2022)

Paolo Armelli (Italia, 1988) «Raffaella Carrà no es una mujer,

03 ¿Pa qué hablar de libros?

La literatura es la manera más agradable de ignorar la